Puentes de Aysén

 

Declaración Pública

pdf icon

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

mirada de fe

fespa

+Noticias

+Noticias (118)

20180214 203747 optEl pasado miércoles 14 de febrero, el pueblo católico de Aysén recibió las cenizas en su frente, para dar inicio al tiempo de Cuaresma que marca los 40 días de preparación para la Pascua y que culmina el domingo de Resurrección.

El P. Obispo Luis Infanti, durante la Eucaristía que presidió en la catedral de Coyhaique recordó el mensaje del Papa Francisco inspirado en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (24,12). En este mensaje de Cuaresma, el Santo Padre explicó la importancia de estar atentos a las mentiras del demonio, a los falsos profetas que calumnian a la gente, amenazando con apagar la caridad de los corazones y que el remedio es tener un corazón dispuesto, en espera de la Pascua.

Luego de la lectura, el p. Obispo invitó a todos los feligreses a prepararse para este acontecimiento central de nuestra fe con 40 días especiales para rezar más “y darnos cuenta de que Dios nos llama para amar al hermano, especialmente al más sufrido y al más necesitado. Estos 40 días debe ser un tiempo especial de gracia, de oración y de solidaridad”.

Ingrid Corro, quien se encontraba en la ceremonia comentó que este tiempo cuaresmal lo vive como un tiempo para reflexionar no solamente a lo que atañe su vida como persona, sino también como parte de una colectividad, buscando la conversión para realmente tener una sociedad más humana y justa en la que estemos plenamente consciente que tenemos que tender nuestra mano a quienes más lo necesitan, haciendo de la oración y el ayuno dos herramientas fundamentales para el fortalecimiento de nuestro espíritu para vivir en plenitud la victoria de la vida sobre la muerte a través de la resurrección.

Campaña de Cuaresma de Fraternidad20180214 205622 opt

“Tu aporte y mi experiencia, valen”, es el lema de esta Cuaresma de Fraternidad 2018, campaña que motiva a los feligreses a vivir con espíritu de oración y solidaridad. Esta campaña desarrollará actividades en distintos lugares de la ciudad de Coyhaique, con el propósito de dar la mano a los más necesitados, mejorando sus condiciones de vida.

Bernardino Ojeda coordinador de la Pastoral de Adulto Mayor nos indicó que esta campaña forma parte de un fondo nacional que se distribuye en todo el país y el mayor porcentaje de los fondos recaudados será para la Iglesia local, destinado a ofrecer ayuda a los adultos mayores.

“Hoy día estamos ya trabajando en el proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida de 50 adultos mayores en situación de abandono. Este trabajo inicia en el mes de marzo especialmente en la ciudad de Coyhaique. Contamos con un grupo de 30 voluntarios que son parte del Comité de Ayuda Fraterna, grupo que van a trabajar a domicilio no sólo para apoyar materialmente sino también para ofrecerles un momento espiritual y de consuelo.”

La forma de colaborar con la campaña “Cuaresma de Fraternidad” es a través de las alcancías que han sido distribuidas en todas las comunidades cristianas del Vicariato Apostólico de Aysén, y que los fieles pueden retirar en sus capillas para recaudar estos fondos que permitirán beneficiar a los adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad en la región.

DSC 0326El pasado 11 de febrero, feligreses, comunidades cristianas de Aysén junto a turistas, veneraron y celebraron el día de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos.

La Eucaristía fue presidida por el p. Obispo Luis Infanti en la Cascada de la Virgen, santuario natural, ubicado en el Km. 32 camino Coyhaique- Puerto Aysén.

El p. obispo resaltó la figura de la Virgen María quien en Lourdes se definió como la “Inmaculada Concepción”, y en ese lugar sagrado, por su intercesión, se han realizado numerosos milagros. Asimismo, subrayó el rol fundamental que tiene la Madre de Jesús María en el Plan de Salvación, ya que Dios la eligió para iniciar una nueva etapa en la historia de la humanidad, que ella generosamente aceptó.

A su vez destacó el don de la alegría (“alégrate, llena de gracia”) que vivió la Virgen María y que debería contagiarnos también a nosotros, especialmente en este año en que celebraremos el Congreso Eucarístico Nacional, donde la Eucaristía llegue a ser cada vez más fuerte y cumbre de nuestra fe y alegría del vivir proféticamente nuestra fe.

Al finalizar la Eucarística, el p. Obispo invitó a los fieles católicos a realizar una oración por los enfermos y por aquellos que sufren en cuerpo y en espíritu.

Por su parte, Mario Aravena del norte de Chile quien se encuentra de visita en la región, manifestó su alegría de poder estar presente en esta gran celebración junto a su familia. Al mismo tiempo, nos comentó que: “está es la ocasión perfecta para pedir por la salud de mi nieta, quien padece de una enfermedad patológica, pido a la Virgen de Lourdes que nos ilumine y nos de fuerzas para seguir adelante y que le otorgue a mi familia y en especial a mi nieta una vida sana y feliz”, dijo.

También Claudia Oyarzún de Puerto Aysén, expresó su afecto a Cristo a través de la Virgen de Lourdes: “todos los 11 de febrero visito junto con mi esposo esta gruta para agradecer a la
20180211 182129 opt Virgen de Lourdes cada una de las peticiones que han sido concedidas. Gracias a ella y a mi Cristo nuestro Señor, mis hijos tienen salud”.

El p. Obispo aprovechó también la oportunidad para resaltar los mensajes que nos dejó el Papa Francisco en su visita a Chile, por lo que obsequió varios de estos mensajes a los presentes y u
n tríptico basado en la encíclica “Laudato Si” del Santo Padre, con 10 consejos para turistas en Aysén en que plantea la relación que tenemos con el medio ambiente, con el propósito de que los turistas fortalezcan su espiritualidad al venir a visitar la amplia variedad de atractivos naturales que tiene la Patagonia.
 
La fiesta de Nuestra Señora de Lourdes se celebra tradicionalmente en la región de Aysén donde fieles católicos se reúnen desde este santuario natural para pedirle su protección e intercesión por
aquellas personas que están padeciendo alguna enfermedad.

20180130 202324El Vicariato Apostólico de Aysén a través de la Pastoral de Migración, está desarrollando el primer taller de habla española para la comunidad de haitianos que se encuentran habitando en la ciudad de Coyhaique, con la finalidad de ofrecerles una herramienta comunicacional que les ayude a integrarse a la sociedad.

El taller inició el pasado martes 30 de enero en el Hogar Betania, lugar donde actualmente habita parte de la comunidad haitiana. Estuvo dirigido por Karen Calderón quien es docente de la Escuela Diferencial Pedro Mansilla en Coyhaique y fue voluntaria en el año 2005 de la Organización América Solidaria en la que tuvo la oportunidad de viajar a Puerto Príncipe, capital de Haití para impartir clases de español al pueblo haitiano. Durante su experiencia, la docente tuvo la oportunidad de aprender la cultura, costumbres y el kreyól, lengua nativa de este país. Explicó que esta iniciativa se implementa como respuesta al incremento de haitianos que han llegado a la región y de la alta necesidad que ellos tienen de poder comunicarse con las demás personas.

Igualmente, Juan Carlos Lárez, migrante venezolano es parte de este equipo de voluntariado que ofrecerán estas clases partiendo del inglés al español para aquellos hermanos haitianos que manejan esta lengua.20180130 201256

Por su parte, Flor Quiroz encargada de la Pastoral de Social comentó que dentro del Vicariato Apostólico de Aysén, se encuentra esta área de Pastoral de Migración que tiene como objetivo contribuir a la luz del evangelio con la doctrina social de la iglesia, propiciando una sociedad más justa y más fraterna que respete a los hermanos migrantes como signos del corazón de Jesús. De igual manera, expresó su agradecimiento al grupo de voluntarios que colaboran apoyando a la comunidad haitiana.

El manejo de la lengua española además de contribuir a mejorar la comunicación de este grupo de migrantes con el resto de los habitantes de la localidad, les permite en algunos casos, superar su condición laboral.

Las clases serán dictadas los días martes, jueves y domingos a las 20:00 horas, durante todo el mes de febrero y las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 4 de febrero.

Página 1 de 30

logo

180x180 foto perfil facebook 01

eva

Intenciones del Papa Francisco

anima1


tdeum