papa

Puentes de Aysén

 

Visita Papa Francisco

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

mirada de fe

fespa

+Noticias

+Noticias (108)

25446401 1857490620945488 4963889445429950412 nEl pasado jueves 22 de diciembre, el obispo de la Iglesia de Aysén Luis Infanti de la Mora, presidió la Eucaristía en memoria de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, mineros que quedaron atrapados en el derrumbe sucedido en los túneles de la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, en la localidad de Chile Chico en el pasado mes de junio.

El p. Obispo explicó que se realizó un funeral en una cripta construida por la empresa a la entrada de la mina Cerro Bayo. El acto contó con la presencia de familiares de los mineros fallecidos, compañeros de trabajo y dirigentes sindicales y comunidad en general, que da por concluida una larga espera por encontrar con vida a Jorge y a Enrique y que a partir de ahora será un lugar donde ir a rezarles, encender velar y colocarles flores.

Durante la ceremonia, el pastor de la iglesia  transmitió un mensaje de esperanza a los familiares afectados, con la expresión “para vencer las dificultades”: “…este es un mensaje de esperanza para vencer toda dificultad, Chile Chico ciudad del sol, estaba nublado en ese momento y de repente salió el sol cuando estábamos ahí, esto es muy significativo, porque así es nuestra vida, a veces hay situaciones que la oscurecen: dolor, tragedia, muertes, odios y violencia; sin embargo, sabemos que más arriba brilla el sol de Dios”, dijo.

Del mismo modo, describió el ambiente que se vivió en el lugar: ”(…) una sensación de serenidad, de mucha unidad, ,la familia después de largos meses siempre esperaba una respuesta positiva y claramente quisieron hacer esta liturgia de funeral para dar el descanso eterno a hijos y familiares”. En cuanto a la participación de familiares y trabajadores en el sentido acto, expresó que: “las palabras de familiares y trabajadores indicaban que asi como estuvieron unidos en el dolor, deben estar unidos en la esperanza, en la solidaridad para construir un mundo mejor y aminorar situaciones que puedan crear problemas a los demás e incluso propiciar la muerte.”25594383 1857490287612188 5013947339599650977 n

Asimismo, la máxima autoridad eclesial de Aysén, enfatizó la reflexión que debe dejar esta tragedia tanto para la región como para el país, exhortando que hay que buscar la mayor seguridad posible para garantizar la vida de las personas. “Hay personas que sacrificadamente entregan su vida para hacer lo mejor posible su trabajo y pierden así la vida. Esto es un llamado al cuestionamiento para buscar la mayor seguridad posible y valorar las vidas de las personas”

Finalmente, el p. Obispo, realizó una oración por la próxima venida del Papa Francisco al país: “la que esperamos con expectación por el mensaje que nos dejará en su estilo sencillo y directo”.  

FOTOGRAFÍAS: SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS CERRO BAYO

DSC 0168La Pastoral Adulto Mayor conjuntamente con la Pastoral Social Caritas de la Iglesia de Aysén, realizó el miércoles 20 de diciembre el taller: “A Más Años, Más Amor con la finalidad de hacer un encuentro de reflexión y diálogo junto a jóvenes y personas de la tercera edad de la región.

La actividad fue efectuada en la comunidad Jesús Nazareno de Coyhaique, dictado por Placido Ferracini, especialista en Gerontología Social.

Según Ferracini, este encuentro se realizó para animar y conocer el proceso de envejecimiento y la realidad de los adultos mayores en Aysén y así ofrecerles un aporte de interés en este proceso.

Asimismo, precisó en cuanto este tema que: “la gerontología se ocupa del envejecimiento desde distintos puntos de vistas, sobretodo sociales en relación con el envejecimiento de la población. Es un área interdisciplinaria y científica que tiene que ver con varias ramas, como la sociología, la antropología pero más que todo con el área política y urbanística que se conectan con la gerontología.

Durante el taller, los asistentes interactuaron y realizaron un análisis interactivo expresando los principales aspectos económicos, culturales, sociales y familiares paraDSC 0169 el fortalecimiento de su activa participación social como protagonistas en las comunidades cristianas y otras áreas en general de la región de Aysén.

La Pastoral de Adulto Mayor, es un servicio de la iglesia que incluye a personas de la tercera edad y a voluntarios a través de la generación de espacios para el desarrollo personal, espiritual  y social con el fin de que sean personas útil y activas en la vida actual.

La Iglesia de Aysén genera estos encuentros de reflexión para contribuir a la construcción de una cultura de respeto, valoración y solidaridad para todas las edades para sensibilizar la imagen social positiva de la vejez y el envejecimiento.

DSC 0246Este martes 5 de diciembre, se han cumplido 18 años de la ordenación como Obispo del P. Luis Infanti de la Mora, perteneciente a la Orden Siervos de María.

Su Ordenación Episcopal fue presidida por el entonces Nuncio Apostólico de su Santidad en Chile, Mons. Luigi Ventura, el día 5 de diciembre de 1999 como el quinto obispo Vicario Apostólico de Aysén.

Bajo el lema “A Jesús por María”, la máxima autoridad de la Iglesia de Aysén ha marcado durante estos años su impulso y responsabilidad con los laicos asumiendo un rol protagónico en la vida interna de sus comunidades cristianas. Asimismo, ha enfatizado su preocupación por conservar los recursos naturales de esta tierra bendita de la Patagonia.

En una entrevista realizada por radio-TV Santa María del Vicariato Apostólico de Aysén, el p. Obispo expresó: “estos 18 años han sido de un gran crecimiento en cuanto a la presencia de la iglesia de Aysén en la realidad, la identidad, la cultura e historia. Esta presencia eclesial ha sido muy fecunda desde hace por lo menos 80 años”.

“He tratado de continuar la labor que ya sabiamente obispos anteriores habían impulsado, que era darle una mayor identidad a la Iglesia de Aysén, prueba de ello es que hay más sacerdotes, diáconos, religiosas, comunidades cristianas comprometidas con su pueblo y que además, hay una presencia importante  en los medios de comunicación, en la educación, así como también en temas de justicia y medio ambiente. Esto es signo de una iglesia viva, dinámica comprometida con su pueblo desde la fe”, manifestó el obispo.

Durante este encuentro, también se destacó su rol en el emblemático “Caso Aysén”, que ha marcado su presencia como hito protagónico para la región: “la muerte deDSC 0248 jóvenes en Puerto Aysén ha sido un momento bastante trágico para la región y ha cuestionado todas nuestras fibras sociales, ha cuestionado el actuar de la justicia, el crecimiento de la iglesia, han cuestionado nuestra presencia en el país (…) han sido momentos doloroso, pero hemos aprendido mucho como región el valor de la vida, el valor de la juventud, la exigencia de hacer justicia”.

Por último, enfatizó que la tarea del obispo es guiar a una iglesia por los caminos de Dios: “el obispo no es una persona, es una comunidad de fe que va recorriendo los caminos de la historia como misionero, como profeta; ese es el gran desafío, sin añorar los tiempos pasados; la historia va evolucionando, la fe va madurando, creciendo y fortaleciéndose como comunidad”.

Para festejar estos 18 años de vida episcopal, la Iglesia de Aysén ha organizado un encuentro junto a sus trabajadores para orar a Dios por su obispo para que siga cumpliendo su misión con mucha salud, fortaleza y entrega.

Luis Infanti de la Mora es oriundo de Udine, Italia. En 1978 realizó sus primeros votos como fraile Siervo de María, y en 1990 recibió en Bolivia la ordenación sacerdotal. Posteriormente y antes de ser elegido obispo de Aysén, Mons. Aldo Lazzarin le confió el servicio de Vicario Pastoral de la Iglesia local.

Página 1 de 27

anima1

papa550

eva

Intenciones del Papa Francisco

logo


tdeum