Puentes de Aysén

 

Orden Siervos de María

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

mirada de fe

fespa

+Noticias

+Noticias (104)

DSC 0140En honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la región de Aysén, este sábado 11 de noviembre, en el Santuario del Carmen de Coyhaique, con la “Misa del Alba” se reunieron las comunidades cristianas, celebración que se inició en todo el Vicariato el pasado 8 de noviembre.

Feligreses de varias comunidades se congregaron a las 08:00 hrs. para rendirle tributo y devoción a la santísima Virgen María en su mes y así renovar su confianza en Dios quien la hizo tan bella y santa.

El p. Vladimiro Memo, osm, presidió la Eucaristía, enfatizando que durante esta primavera los chilenos celebrarán con gozo y alegría el mes de María cuando los campos y jardines de hermosas se visten de flores para mostrar todo su esplendor que simbolizan la belleza de la Virgen María.  “Ella fue una mujer pobre, que educó a su hijo divino en la pobreza y la fue forjando para que llegara, no sin dolor, al pie de la cruz. Ella nos enseña a ser humildes y solidarios con los que no tienen, librándonos del individualismo”.

Por su parte, el párroco Alex Ruiz, osm, nos comentó que durante todos los sábados del mes de noviembre: “celebraremos una misa de Aurora, en el Santuario del Carmen, donde juntamos a las 11 comunidades de la parroquia de Coyhaique para celebrar el mes de nuestra madre María, colaboradora en la hora de salvación  y también en los pies de María celebramos también la eucaristía, recordando la pasión, muerte de nuestro señor Jesucristo. Queremos en María nuestra madre nos enseñe, quien fue ejemplo de discípula misionera pedimos que nos ayude a entregarnos a Dios como ella se entregó, colaborando y ayudando a su hijo y también llevándolo al encuentro con el Señor”, puntualizó el padre.

DSC 0144La animadora de la comunidad del Carmen, María Teresa Barría, manifestó su alegría de esta celebración: “el motivo de esta primera congregación en el Santuario del Carmen es el comienzo del mes de María (…) tradicionalmente celebramos la misa del Alba todos los sábados en este santuario para rezarle a nuestra Madre Santísima, para unirnos como cristianos con el fin de que cada ser humano llene su corazón de humildad y de mucha fe para ser un poco mejor. Luego de esta santa misa, compartimos con los asistentes un sencillo desayuno para conocernos y así lograr que el diálogo nos una cada día más, pero siempre bajo el amparo de nuestra madre santísima”.

Para dar término al mes de María, el próximo viernes 8 de diciembre, se realizará la tradicional peregrinación hacia el Santuario de la Cascada de la Virgen (Km 32), la cual reunirá a cientos de personas que saldrán en procesión desde las comunidades de Coyhaique y Puerto Aysén.

DSC 0138Bajo el lema “El Sonido de la colecta” se respondió positivamente el llamado de   Caritas Chile en la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén.

Con mucho ánimo, en la actividad participaron voluntarios de colegios católicos y comunidades cristianas en esta acción solidaria que se realiza año a año y que coordina la encargada de la Pastoral Social y de Caritas, Flor Quiroz, quien explicó que el  95% de estos fondos se utilizarán para comprar insumos para los enfermos del Hospital Regional de Coyhaique y el 5% restante corresponde a gastos de implementación propios de esta fundación.

Gloria Villarroel, miembro de la Pastoral de Salud, manifestó su satisfacción de pertenecer a esta comisión: “este año al igual que el año anterior, hemos recibido este aporte por parte de Caritas Chile, para apoyar las necesidades de nuestros enfermos. Estoy muy contenta porque el Señor nos ha dado. Desde esta perspectiva te das cuenta cuales son realmente las necesidades de nuestros hermanos, tenemos 15 años trabajando en la pastoral y en el Hospital Regional de Coyhaique y la verdad nos sentimos felices”, dijo.

DSC 0119

 

Por su parte, Rosa Mancilla, también miembro de dicha pastoral, nos comentó más sobre esta recaudación: “esta colecta que recibimos a nuestro favor, será para la compra de insumos médicos para poder atender dignamente a nuestros enfermos del hospital, por lo que estamos muy agradecidos con todas aquellas personas que voluntariamente donaron un granito de arena para nosotros poder seguir al servicio de nuestros hermanos que más nos necesitan”.

Caritas Chile es una institución de servicio de la Iglesia Católica, que colabora fomentando una actitud responsable ante la creación y solidaridad comprometida, para ayudar  y apoyar a los más vulnerables con el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa y fraterna.

Firma del ConvenioLa acción se valida con la firma de un convenio de colaboración mutua con la Universidad Católica de Temuco para fortalecer prácticas de educación.

En el Colegio Mater Dei de la ciudad de Coyhaique el pasado viernes 3 de noviembre, con el objetivo de mejorar el campo pedagógico entre el área de educación y cultura de la Iglesia de Aysén, el Vicariato Apostólico, representado por el P. Obispo Luis Infanti, y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, con la presencia del decano don Juan Mansilla Sepúlveda, ante docentes e invitados, se firmó un convenio para la realización de prácticas disciplinarias e interdisciplinarias a estudiantes de la región de Aysén. Además estuvieron presentes, la vice-decana de la Universidad señora Sandra Garrido, la Encargada del área de Educación del Vicariato señora Soledad Cifuentes y la directora del colegio Mater Dei, señora Martina Saavedra.

03112017 1


Durante el acto, las autoridades de dicha casa de estudio, explicaron que el documento base de es
te convenio expone la conformación de una comunidad de aprendizaje, que fortalezca la labor educativa de ambas instituciones, así como también  implementar programas de vinculación en las áreas pedagógicas: diseño de la enseñanza, evaluación de aprendizajes, prácticas didácticas, atención de la diversidad o de cualquier otro requerimiento. Asimismo, se estudia la participación en el Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) de dicha facultad en calidad de co-investigadores.

Juan Mansilla, luego de ofrecer la conferencia llamada “Formar para la acogida. Fenomenología de la fe en Edith Stein” exteriorizó el compromiso que tiene esta casa de estudios con las regiones del sur de Chile y en particular, la región de Aysén: “queremos consolidar una relación con la educación continua de algunos profesores, por lo cual, estamos ofreciendo ahora un post-título a los docentes que quieran iniciarse en la materia de la religión católica y luego queremos vincularlo a constituirse en un campo pedagógico”. También agregó, que participarán los profesores del Colegio Mater Dei en el área de investigación escolar con los profesores de la Universidad de Temuco. Juntos escribirán sobre los problemas que afectan a los docentes: “ser campo pedagógico para este colegio significa que los expertos que los visitan permanentemente de distintas partes del mundo en didácticas, en conocimiento didáctico de contenido, en evaluación, en currículo e investigación escolar, eventualmente pudieran trasladarse hasta esta región y trabajar con los profesores, esto es algo que no será con todos los expertos, pero sí con los más importantes”, dijo el decano.

Mansilla destacó la importancia de este nuevo sistema que están implementando desde la U.C. de Temuco: “nosotros estamos abandonando un poco el sistema convencional de que los profesores vayan a escuchar las conferencias, estamos implementando ahora que los conferencistas vayan a los colegios; igualmente en todos los seminarios, conferencias que realizamos vía streaming van a tener también posibilidades de participar, cuando así lo estimen conveniente los profesores”.

DSC 0001Por su parte, el Obispo P. Luis Infanti manifestó que el Vicariato desde hace varios años está muy unida a la U.C. de Temuco formando a docentes: “este convenio tiene especial relevancia, sobretodo porque no es sólo formar desde la U.C. de Temuco a nosotros, si no, es también hacer participes, con esta casa de estudio, las prácticas pedagógicas en nuestros colegios (…) Los alumnos de la región de Aysén, que estén estudiando en la Católica de Temuco, podrán realizar en los colegios de esta región prácticas pedagógicas, además de ser esto una novedad, también estamos fortaleciendo vínculos de los alumnos de Aysén con su cultura, su historia, su vida y su fe”, expresó el padre obispo.

En el año 2014, ambas instituciones firmaron el primer convenio  en temas de formación y perfeccionamiento, por lo cual desde el Vicariato Apostólico de Aysén se continuará trabajando por el  fortalecimiento de  lazos fraternos para mejorar la educación católica en toda esta región de la Patagonia.

Página 1 de 26


tdeum

papa550

eva

Intenciones del Papa Francisco

logo