Orden Siervos de María

Martes, 07 Noviembre 2017 18:35

Iglesia de Aysén continúa priorizando la educación y la formación Destacado

Firma del ConvenioLa acción se valida con la firma de un convenio de colaboración mutua con la Universidad Católica de Temuco para fortalecer prácticas de educación.

En el Colegio Mater Dei de la ciudad de Coyhaique el pasado viernes 3 de noviembre, con el objetivo de mejorar el campo pedagógico entre el área de educación y cultura de la Iglesia de Aysén, el Vicariato Apostólico, representado por el P. Obispo Luis Infanti, y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, con la presencia del decano don Juan Mansilla Sepúlveda, ante docentes e invitados, se firmó un convenio para la realización de prácticas disciplinarias e interdisciplinarias a estudiantes de la región de Aysén. Además estuvieron presentes, la vice-decana de la Universidad señora Sandra Garrido, la Encargada del área de Educación del Vicariato señora Soledad Cifuentes y la directora del colegio Mater Dei, señora Martina Saavedra.

03112017 1

Durante el acto, las autoridades de dicha casa de estudio, explicaron que el documento base de es
te convenio expone la conformación de una comunidad de aprendizaje, que fortalezca la labor educativa de ambas instituciones, así como también  implementar programas de vinculación en las áreas pedagógicas: diseño de la enseñanza, evaluación de aprendizajes, prácticas didácticas, atención de la diversidad o de cualquier otro requerimiento. Asimismo, se estudia la participación en el Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) de dicha facultad en calidad de co-investigadores.

Juan Mansilla, luego de ofrecer la conferencia llamada “Formar para la acogida. Fenomenología de la fe en Edith Stein” exteriorizó el compromiso que tiene esta casa de estudios con las regiones del sur de Chile y en particular, la región de Aysén: “queremos consolidar una relación con la educación continua de algunos profesores, por lo cual, estamos ofreciendo ahora un post-título a los docentes que quieran iniciarse en la materia de la religión católica y luego queremos vincularlo a constituirse en un campo pedagógico”. También agregó, que participarán los profesores del Colegio Mater Dei en el área de investigación escolar con los profesores de la Universidad de Temuco. Juntos escribirán sobre los problemas que afectan a los docentes: “ser campo pedagógico para este colegio significa que los expertos que los visitan permanentemente de distintas partes del mundo en didácticas, en conocimiento didáctico de contenido, en evaluación, en currículo e investigación escolar, eventualmente pudieran trasladarse hasta esta región y trabajar con los profesores, esto es algo que no será con todos los expertos, pero sí con los más importantes”, dijo el decano.

Mansilla destacó la importancia de este nuevo sistema que están implementando desde la U.C. de Temuco: “nosotros estamos abandonando un poco el sistema convencional de que los profesores vayan a escuchar las conferencias, estamos implementando ahora que los conferencistas vayan a los colegios; igualmente en todos los seminarios, conferencias que realizamos vía streaming van a tener también posibilidades de participar, cuando así lo estimen conveniente los profesores”.

DSC 0001Por su parte, el Obispo P. Luis Infanti manifestó que el Vicariato desde hace varios años está muy unida a la U.C. de Temuco formando a docentes: “este convenio tiene especial relevancia, sobretodo porque no es sólo formar desde la U.C. de Temuco a nosotros, si no, es también hacer participes, con esta casa de estudio, las prácticas pedagógicas en nuestros colegios (…) Los alumnos de la región de Aysén, que estén estudiando en la Católica de Temuco, podrán realizar en los colegios de esta región prácticas pedagógicas, además de ser esto una novedad, también estamos fortaleciendo vínculos de los alumnos de Aysén con su cultura, su historia, su vida y su fe”, expresó el padre obispo.

En el año 2014, ambas instituciones firmaron el primer convenio  en temas de formación y perfeccionamiento, por lo cual desde el Vicariato Apostólico de Aysén se continuará trabajando por el  fortalecimiento de  lazos fraternos para mejorar la educación católica en toda esta región de la Patagonia.

Leer 20 veces