Viernes, 18 Mayo 2018 22:05

Ecología Integral: “depende de nosotros”

DPara promover el mensaje de la encíclica “Laudato Sí” la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, en colaboración con la Comisión de Justicia y Paz, realizó un taller de Ecología Integral “Herramientas para el cuidado de la casa común”, en la localidad de Chile Chico, región de Aysén.

Durante tres días los encargados de este taller desplegados en esta localidad se dieron a la tarea de promover, y ejecutar la actividad, que se desarrolló en uno de los salones de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La promoción constó de afiches en los principales puntos de la ciudad, y la visita a tres radioemisoras locales: Ventisqueros, Tú (municipal) y Sol Austral, donde se expusieron los principales objetivos del taller y se invitó a la comunidad a participar.

Corina Ainol Oliva, integrante de una organización cultural y medioambiental, participó en la convocatoria y consultada por el cuidado de la casa común en Chile Chico indicó que “hay dos temas: el empuje de un nuevo lobby minero dado el cierre de la mina (que dejó dos muertes) y que abrió un foco de cesantía. Hoy está el peligro de abrir un nuevo punto minero en el sector Ceballos, justo en los límites del futuro parque Patagonia. Sería horroroso que se hiciera un emprendimiento minero allí considerando los daños de las experiencias anteriores”, puntualiza.

“El otro tema ambiental —agrega— es con la industria frutícola, especialmente con la cereza y su fumigación. Tenemos muchos vecinos alarmados por casos de alergias, abortos espontáneos; síntomas de náuseas y mareos que coincide con la información que nos entregan nuestros vecinos de Los Antiguos en Argentina”.

Sobre el futuro de Chile Chico Corina se pregunta cuál es su proyección real. “¿Es el tema industrial con recursos que se agotan o fomentar el desarrollo del pueblo con turismo? Se ha invertido mucha plata en este ámbito y es probable que el pueblo camine económicamente desde ahí”.

El dirigente indígena Edwin Cayún González también acudió a la cita de ecología integral. Reconoce que “estamos poco organizados en cuanto a defender nuestro medio ambiente y si confiamos en las autoridades difícilmente lo podríamos lograr”.

“De todas maneras nuestra postura es bien clara: nosotros estamos conectados con la naturaleza a través de un vínculo bastante cercano, y desde el momento que surgimos como organización vamos a desarrollar todo lo relacionado con la defensa de nuestro medioambiente”.

“Generalmente —indica el dirigente— los organismos del Estado van en contra de lo que nosotros queremos como comunidad. Depende de nosotros, aunque sea difícil convocarnos, defender nuestros derechos, nuestra naturaleza, nuestra agua”.

Chile Chico es la primera localidad que recibe este taller “Ecología Integral” que está proyectado para ser impartido en diversos pueblos en toda la región de Aysén durante este 2018.

Leer 88 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Mayo 2018 22:17