papa

Puentes de Aysén

 

Visita Papa Francisco

Vamos al Encuentro

Vamos al encuentro 2

radio

mirada de fe

fespa

25446401 1857490620945488 4963889445429950412 nEl pasado jueves 22 de diciembre, el obispo de la Iglesia de Aysén Luis Infanti de la Mora, presidió la Eucaristía en memoria de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, mineros que quedaron atrapados en el derrumbe sucedido en los túneles de la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, en la localidad de Chile Chico en el pasado mes de junio.

El p. Obispo explicó que se realizó un funeral en una cripta construida por la empresa a la entrada de la mina Cerro Bayo. El acto contó con la presencia de familiares de los mineros fallecidos, compañeros de trabajo y dirigentes sindicales y comunidad en general, que da por concluida una larga espera por encontrar con vida a Jorge y a Enrique y que a partir de ahora será un lugar donde ir a rezarles, encender velar y colocarles flores.

Durante la ceremonia, el pastor de la iglesia  transmitió un mensaje de esperanza a los familiares afectados, con la expresión “para vencer las dificultades”: “…este es un mensaje de esperanza para vencer toda dificultad, Chile Chico ciudad del sol, estaba nublado en ese momento y de repente salió el sol cuando estábamos ahí, esto es muy significativo, porque así es nuestra vida, a veces hay situaciones que la oscurecen: dolor, tragedia, muertes, odios y violencia; sin embargo, sabemos que más arriba brilla el sol de Dios”, dijo.

Del mismo modo, describió el ambiente que se vivió en el lugar: ”(…) una sensación de serenidad, de mucha unidad, ,la familia después de largos meses siempre esperaba una respuesta positiva y claramente quisieron hacer esta liturgia de funeral para dar el descanso eterno a hijos y familiares”. En cuanto a la participación de familiares y trabajadores en el sentido acto, expresó que: “las palabras de familiares y trabajadores indicaban que asi como estuvieron unidos en el dolor, deben estar unidos en la esperanza, en la solidaridad para construir un mundo mejor y aminorar situaciones que puedan crear problemas a los demás e incluso propiciar la muerte.”25594383 1857490287612188 5013947339599650977 n

Asimismo, la máxima autoridad eclesial de Aysén, enfatizó la reflexión que debe dejar esta tragedia tanto para la región como para el país, exhortando que hay que buscar la mayor seguridad posible para garantizar la vida de las personas. “Hay personas que sacrificadamente entregan su vida para hacer lo mejor posible su trabajo y pierden así la vida. Esto es un llamado al cuestionamiento para buscar la mayor seguridad posible y valorar las vidas de las personas”

Finalmente, el p. Obispo, realizó una oración por la próxima venida del Papa Francisco al país: “la que esperamos con expectación por el mensaje que nos dejará en su estilo sencillo y directo”.  

FOTOGRAFÍAS: SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS CERRO BAYO

341Con una hermosa Eucaristía, feligreses de la parroquia de Coyhaique celebraron la Noche Buena para conmemorar el nacimiento de Jesús Salvador.

El pasado 24 de diciembre, la Iglesia de Aysén junto a las comunidades cristianas, recibieron con mucha alegría la llegada del Niño Jesús en la tradicional “Misa del Gallo”. La ceremonia fue presidida por el Vicario Pastoral César Leiva sc, quien inició la procesión con el Niño entre sus brazos para dejarlo en el pesebre como signo de una nueva vida que llegará a nosotros y un cambio que nos brinda la ocasión de "volver a nacer" en amor y sabiduría.

El p. César en su homilía destacó que: “la Navidad es una fiesta para encontrarnos, para construir puentes, porque el primero que se quiere encontrar con cada uno de nosotros es Dios, él construye un puente haciéndose hombre en Jesucristo , (…) material que es un lenguaje para que lo podamos entender todos, es un nacimiento, y ese es otro motivo para estar contentos, un nacimiento es una nueva vida que nos pone contentos, porque una nueva vida nos inunda de un gozo que no se puede describir con palabras”. Asimismo, agregó que el puente que Dios le tiende a la humanidad es la simplicidad, la ternura y la tibieza de un niño chiquito, que es inspiración por la que muchos celebran este día en ausencia del cumpleañero, citando  el poema de Facundo Cabral:

“Jesús estuvo encerrado,

todo el año en un armario,

hoy lo sacaron a causa

de llegar la Navidad,

le pasaron el plumero

lo lavaron y peinaron

y le rodearon el cuerpo

con papeles de colores,

lo pusieron en el árbol

con estrellas y velitas

entre guirnaldas y nieve

hecha de fibra de vidrio.

Ahora que la familia

se distrae con el alcohol

Jesús se baja del árbol

y escapa por la ventana

CORRE, CORRE JESÚS

QUE NO TE ALCANCE LA GENTE

NO VAYA QUE TE SUCEDA

LO QUE YA TE SUCEDIÓ.”

354

En su mensaje navideño, también envió unas palabras de aliento “a los que hoy están mal o tristes, les quiero decir que Jesús está más cerca de ustedes, mucho más de lo que puede imaginarse. Primero está cerca porque Jesús es un Padre que los ama, y porque los ama, y nos ama, se hace accesible en la pequeñez de un niño, como en la sencillez de una hostia o en la simplicidad del agua”, puntualizó.

Finalmente, expresó a los presentes que: “la oportunidad para descubrir al hijo amado, Jesús, es un Padre Niño. Cuando descubras que ese amor está ahí y que nunca dejará de estar ahí, te aseguro, me juego todo entero, que a pesar de todo, tu vida tendrá otra perspectiva, perspectiva de eternidad”.

 

En todas las parroquias y comunidades del Vicariato se realizó esta festividad donde también se oró por la próxima venida del Papa Francisco al país, la que esperamos con expectación por el mensaje que nos dejará en su estilo sencillo y directo.  

 

DSC 0168La Pastoral Adulto Mayor conjuntamente con la Pastoral Social Caritas de la Iglesia de Aysén, realizó el miércoles 20 de diciembre el taller: “A Más Años, Más Amor con la finalidad de hacer un encuentro de reflexión y diálogo junto a jóvenes y personas de la tercera edad de la región.

La actividad fue efectuada en la comunidad Jesús Nazareno de Coyhaique, dictado por Placido Ferracini, especialista en Gerontología Social.

Según Ferracini, este encuentro se realizó para animar y conocer el proceso de envejecimiento y la realidad de los adultos mayores en Aysén y así ofrecerles un aporte de interés en este proceso.

Asimismo, precisó en cuanto este tema que: “la gerontología se ocupa del envejecimiento desde distintos puntos de vistas, sobretodo sociales en relación con el envejecimiento de la población. Es un área interdisciplinaria y científica que tiene que ver con varias ramas, como la sociología, la antropología pero más que todo con el área política y urbanística que se conectan con la gerontología.

Durante el taller, los asistentes interactuaron y realizaron un análisis interactivo expresando los principales aspectos económicos, culturales, sociales y familiares paraDSC 0169 el fortalecimiento de su activa participación social como protagonistas en las comunidades cristianas y otras áreas en general de la región de Aysén.

La Pastoral de Adulto Mayor, es un servicio de la iglesia que incluye a personas de la tercera edad y a voluntarios a través de la generación de espacios para el desarrollo personal, espiritual  y social con el fin de que sean personas útil y activas en la vida actual.

La Iglesia de Aysén genera estos encuentros de reflexión para contribuir a la construcción de una cultura de respeto, valoración y solidaridad para todas las edades para sensibilizar la imagen social positiva de la vejez y el envejecimiento.

DSC 0324Como todos los años, feligreses de Aysén y Coyhaique, peregrinaron hasta la Cascada de la Virgen para venerar a María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Bajo el lema “Esperando a Francisco caminamos a María” y finalizando el Mes de María, el pasado viernes 8 de diciembre, cientos de peregrinos de la ciudad de Coyhaique, Puerto Aysén y comunidades adyacentes, con mucha alegría celebraron a la Inmaculada Concepción patrona del Vicariato Apostólico de Aysén, confluyendo al Santuario natural de la “Cascada de la Virgen” ubicada en el km 32 de la ruta CH-240.

En los 32 km de peregrinación, diferentes comunidades cristianas, movimientos apostólicos y colegios católicos, como cada año participaron en esta fiesta religiosa encontrándose con diversas estaciones donde se les invitaba a la reflexión y oración a partir del ejemplo de vida de algunos santos y personas significativas, como: la Virgen María, el beato Ceferino Namuncura, el Papa Francisco, el líder cristiano Clotario Blest y el padre Antonio Ronchi.

A las 16:00 hrs., se celebró la eucaristía presidida por el padre Obispo Luis Infanti, quien en su homilía señaló:“estamos celebrando una linda fiesta eclesial, donde cientos de personas han venido peregrinando a pie hasta la Cascada de la Virgen. Hemos venido a rezar por tantas necesidades para dar gracias a Dios por tantos beneficios que nos ha dado a nuestros hogares, a nuestro pueblo y a nuestra iglesia”.DSC 0368

Además, el p. obispo enfatizó: “Le pedimos a la Virgen María que interceda ante Dios por tantas necesidades que tenemos, por las personas enfermas y por la conversión, también para tener un país más justo y fraterno, para que se reduzca la violencia entre nosotros y podamos especialmente acoger la grata visita del Papa Francisco”.

Asimismo, comunicó que: “hoy podemos anunciar con alegría que el 2018 la Iglesia de Aysén celebrará un Congreso Eucarístico Nacional, para profundizar los mensajes que nos dejará el Papa Francisco en su visita a nuestra Patria, mensaje que seguramente nos desafiarán y nos ayudarán a ser más valientes y más gozosos en nuestra fe. Congreso Eucarístico que nos ayudará a fortalecer la fe en la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana y  nos ayudará a resaltar el domingo como Día del Señor”.

Los fieles católicos se mostraron muy contentos, entre ellas, una asistente de la comunidad Juan y Pablo quién comentó que:”lo que me conmueve para caminar hasta la cascada es la unión entre hermanos y hermanas para honrar a la Virgen. Este año vinimos en grupos más unidos, caminamos como cristianos largas horas para venerar a la Virgen, agradecer su amor y agradecer la vida que nos da”.

DSC 0354Otra de los asistentes de la comunidad educativa San Felipe Benicio expresó su agradecimiento a la Virgen por haberla ayudado en las peticiones que con tanta fe le pidió: “vine agradecer a la Virgen por haber ayudado a mi hija en sus estudios de psicología. Cada dos años visito este santuario y es una alegría para mí venir y agradecer por el favor concedido”.

Finalmente, una joven peregrina nos comentó que llegó en bicicleta junto a su familia para pedirle por la salud de su abuela: “salimos de Coyhaique a las 9 de la mañana, esta es una oportunidad para venir junto a mi familia en bicicleta, pedimos por la salud de mi abuela que está muy enferma”.

Para culminar esta celebración, el padre obispo también informó que antes de Navidad, la iglesia de Aysén visitará los centros de cultivo de salmonicultura en el litoral aisenino: “este próximo miércoles 13 de diciembre iremos a compartir la eucaristía con hermanos que están en el mar, en los centros salmoneros, para ayudarles también a ser parte de esta preparación de la visita del Papa y de la Navidad, lo haremos en nombre de la familia de la Iglesia de Aysén”, puntualizó.

DSC 0246Este martes 5 de diciembre, se han cumplido 18 años de la ordenación como Obispo del P. Luis Infanti de la Mora, perteneciente a la Orden Siervos de María.

Su Ordenación Episcopal fue presidida por el entonces Nuncio Apostólico de su Santidad en Chile, Mons. Luigi Ventura, el día 5 de diciembre de 1999 como el quinto obispo Vicario Apostólico de Aysén.

Bajo el lema “A Jesús por María”, la máxima autoridad de la Iglesia de Aysén ha marcado durante estos años su impulso y responsabilidad con los laicos asumiendo un rol protagónico en la vida interna de sus comunidades cristianas. Asimismo, ha enfatizado su preocupación por conservar los recursos naturales de esta tierra bendita de la Patagonia.

En una entrevista realizada por radio-TV Santa María del Vicariato Apostólico de Aysén, el p. Obispo expresó: “estos 18 años han sido de un gran crecimiento en cuanto a la presencia de la iglesia de Aysén en la realidad, la identidad, la cultura e historia. Esta presencia eclesial ha sido muy fecunda desde hace por lo menos 80 años”.

“He tratado de continuar la labor que ya sabiamente obispos anteriores habían impulsado, que era darle una mayor identidad a la Iglesia de Aysén, prueba de ello es que hay más sacerdotes, diáconos, religiosas, comunidades cristianas comprometidas con su pueblo y que además, hay una presencia importante  en los medios de comunicación, en la educación, así como también en temas de justicia y medio ambiente. Esto es signo de una iglesia viva, dinámica comprometida con su pueblo desde la fe”, manifestó el obispo.

Durante este encuentro, también se destacó su rol en el emblemático “Caso Aysén”, que ha marcado su presencia como hito protagónico para la región: “la muerte deDSC 0248 jóvenes en Puerto Aysén ha sido un momento bastante trágico para la región y ha cuestionado todas nuestras fibras sociales, ha cuestionado el actuar de la justicia, el crecimiento de la iglesia, han cuestionado nuestra presencia en el país (…) han sido momentos doloroso, pero hemos aprendido mucho como región el valor de la vida, el valor de la juventud, la exigencia de hacer justicia”.

Por último, enfatizó que la tarea del obispo es guiar a una iglesia por los caminos de Dios: “el obispo no es una persona, es una comunidad de fe que va recorriendo los caminos de la historia como misionero, como profeta; ese es el gran desafío, sin añorar los tiempos pasados; la historia va evolucionando, la fe va madurando, creciendo y fortaleciéndose como comunidad”.

Para festejar estos 18 años de vida episcopal, la Iglesia de Aysén ha organizado un encuentro junto a sus trabajadores para orar a Dios por su obispo para que siga cumpliendo su misión con mucha salud, fortaleza y entrega.

Luis Infanti de la Mora es oriundo de Udine, Italia. En 1978 realizó sus primeros votos como fraile Siervo de María, y en 1990 recibió en Bolivia la ordenación sacerdotal. Posteriormente y antes de ser elegido obispo de Aysén, Mons. Aldo Lazzarin le confió el servicio de Vicario Pastoral de la Iglesia local.

La Semana Social se celebró del 02 al 08 de octubre, siendo el salón parroquial de la catedral de Coyhaique, lugar donde estuvieron presentes los candidatos y candidatas al parlamento; espacio de encuentro que ofreció que el Vicariato Apostólico de Aysén a través de la Pastoral Social y la Comisión Justicia y Paz, para que los ciudadanos pudieran obtener un diálogo y conocer los diferentes propuestas de los eventuales autoridades que representarán a la región en el Congreso.

¿Cuáles fueron los principales compromisos declarados por los diferentes candidatos/as al parlamento?

INFOGRAFIA SEMANA SOCIAL

DSC 0140En honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la región de Aysén, este sábado 11 de noviembre, en el Santuario del Carmen de Coyhaique, con la “Misa del Alba” se reunieron las comunidades cristianas, celebración que se inició en todo el Vicariato el pasado 8 de noviembre.

Feligreses de varias comunidades se congregaron a las 08:00 hrs. para rendirle tributo y devoción a la santísima Virgen María en su mes y así renovar su confianza en Dios quien la hizo tan bella y santa.

El p. Vladimiro Memo, osm, presidió la Eucaristía, enfatizando que durante esta primavera los chilenos celebrarán con gozo y alegría el mes de María cuando los campos y jardines de hermosas se visten de flores para mostrar todo su esplendor que simbolizan la belleza de la Virgen María.  “Ella fue una mujer pobre, que educó a su hijo divino en la pobreza y la fue forjando para que llegara, no sin dolor, al pie de la cruz. Ella nos enseña a ser humildes y solidarios con los que no tienen, librándonos del individualismo”.

Por su parte, el párroco Alex Ruiz, osm, nos comentó que durante todos los sábados del mes de noviembre: “celebraremos una misa de Aurora, en el Santuario del Carmen, donde juntamos a las 11 comunidades de la parroquia de Coyhaique para celebrar el mes de nuestra madre María, colaboradora en la hora de salvación  y también en los pies de María celebramos también la eucaristía, recordando la pasión, muerte de nuestro señor Jesucristo. Queremos en María nuestra madre nos enseñe, quien fue ejemplo de discípula misionera pedimos que nos ayude a entregarnos a Dios como ella se entregó, colaborando y ayudando a su hijo y también llevándolo al encuentro con el Señor”, puntualizó el padre.

DSC 0144La animadora de la comunidad del Carmen, María Teresa Barría, manifestó su alegría de esta celebración: “el motivo de esta primera congregación en el Santuario del Carmen es el comienzo del mes de María (…) tradicionalmente celebramos la misa del Alba todos los sábados en este santuario para rezarle a nuestra Madre Santísima, para unirnos como cristianos con el fin de que cada ser humano llene su corazón de humildad y de mucha fe para ser un poco mejor. Luego de esta santa misa, compartimos con los asistentes un sencillo desayuno para conocernos y así lograr que el diálogo nos una cada día más, pero siempre bajo el amparo de nuestra madre santísima”.

Para dar término al mes de María, el próximo viernes 8 de diciembre, se realizará la tradicional peregrinación hacia el Santuario de la Cascada de la Virgen (Km 32), la cual reunirá a cientos de personas que saldrán en procesión desde las comunidades de Coyhaique y Puerto Aysén.

DSC 0138Bajo el lema “El Sonido de la colecta” se respondió positivamente el llamado de   Caritas Chile en la ciudad de Coyhaique y Puerto Aysén.

Con mucho ánimo, en la actividad participaron voluntarios de colegios católicos y comunidades cristianas en esta acción solidaria que se realiza año a año y que coordina la encargada de la Pastoral Social y de Caritas, Flor Quiroz, quien explicó que el  95% de estos fondos se utilizarán para comprar insumos para los enfermos del Hospital Regional de Coyhaique y el 5% restante corresponde a gastos de implementación propios de esta fundación.

Gloria Villarroel, miembro de la Pastoral de Salud, manifestó su satisfacción de pertenecer a esta comisión: “este año al igual que el año anterior, hemos recibido este aporte por parte de Caritas Chile, para apoyar las necesidades de nuestros enfermos. Estoy muy contenta porque el Señor nos ha dado. Desde esta perspectiva te das cuenta cuales son realmente las necesidades de nuestros hermanos, tenemos 15 años trabajando en la pastoral y en el Hospital Regional de Coyhaique y la verdad nos sentimos felices”, dijo.

DSC 0119

 

Por su parte, Rosa Mancilla, también miembro de dicha pastoral, nos comentó más sobre esta recaudación: “esta colecta que recibimos a nuestro favor, será para la compra de insumos médicos para poder atender dignamente a nuestros enfermos del hospital, por lo que estamos muy agradecidos con todas aquellas personas que voluntariamente donaron un granito de arena para nosotros poder seguir al servicio de nuestros hermanos que más nos necesitan”.

Caritas Chile es una institución de servicio de la Iglesia Católica, que colabora fomentando una actitud responsable ante la creación y solidaridad comprometida, para ayudar  y apoyar a los más vulnerables con el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa y fraterna.

Firma del ConvenioLa acción se valida con la firma de un convenio de colaboración mutua con la Universidad Católica de Temuco para fortalecer prácticas de educación.

En el Colegio Mater Dei de la ciudad de Coyhaique el pasado viernes 3 de noviembre, con el objetivo de mejorar el campo pedagógico entre el área de educación y cultura de la Iglesia de Aysén, el Vicariato Apostólico, representado por el P. Obispo Luis Infanti, y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, con la presencia del decano don Juan Mansilla Sepúlveda, ante docentes e invitados, se firmó un convenio para la realización de prácticas disciplinarias e interdisciplinarias a estudiantes de la región de Aysén. Además estuvieron presentes, la vice-decana de la Universidad señora Sandra Garrido, la Encargada del área de Educación del Vicariato señora Soledad Cifuentes y la directora del colegio Mater Dei, señora Martina Saavedra.

03112017 1


Durante el acto, las autoridades de dicha casa de estudio, explicaron que el documento base de es
te convenio expone la conformación de una comunidad de aprendizaje, que fortalezca la labor educativa de ambas instituciones, así como también  implementar programas de vinculación en las áreas pedagógicas: diseño de la enseñanza, evaluación de aprendizajes, prácticas didácticas, atención de la diversidad o de cualquier otro requerimiento. Asimismo, se estudia la participación en el Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED) de dicha facultad en calidad de co-investigadores.

Juan Mansilla, luego de ofrecer la conferencia llamada “Formar para la acogida. Fenomenología de la fe en Edith Stein” exteriorizó el compromiso que tiene esta casa de estudios con las regiones del sur de Chile y en particular, la región de Aysén: “queremos consolidar una relación con la educación continua de algunos profesores, por lo cual, estamos ofreciendo ahora un post-título a los docentes que quieran iniciarse en la materia de la religión católica y luego queremos vincularlo a constituirse en un campo pedagógico”. También agregó, que participarán los profesores del Colegio Mater Dei en el área de investigación escolar con los profesores de la Universidad de Temuco. Juntos escribirán sobre los problemas que afectan a los docentes: “ser campo pedagógico para este colegio significa que los expertos que los visitan permanentemente de distintas partes del mundo en didácticas, en conocimiento didáctico de contenido, en evaluación, en currículo e investigación escolar, eventualmente pudieran trasladarse hasta esta región y trabajar con los profesores, esto es algo que no será con todos los expertos, pero sí con los más importantes”, dijo el decano.

Mansilla destacó la importancia de este nuevo sistema que están implementando desde la U.C. de Temuco: “nosotros estamos abandonando un poco el sistema convencional de que los profesores vayan a escuchar las conferencias, estamos implementando ahora que los conferencistas vayan a los colegios; igualmente en todos los seminarios, conferencias que realizamos vía streaming van a tener también posibilidades de participar, cuando así lo estimen conveniente los profesores”.

DSC 0001Por su parte, el Obispo P. Luis Infanti manifestó que el Vicariato desde hace varios años está muy unida a la U.C. de Temuco formando a docentes: “este convenio tiene especial relevancia, sobretodo porque no es sólo formar desde la U.C. de Temuco a nosotros, si no, es también hacer participes, con esta casa de estudio, las prácticas pedagógicas en nuestros colegios (…) Los alumnos de la región de Aysén, que estén estudiando en la Católica de Temuco, podrán realizar en los colegios de esta región prácticas pedagógicas, además de ser esto una novedad, también estamos fortaleciendo vínculos de los alumnos de Aysén con su cultura, su historia, su vida y su fe”, expresó el padre obispo.

En el año 2014, ambas instituciones firmaron el primer convenio  en temas de formación y perfeccionamiento, por lo cual desde el Vicariato Apostólico de Aysén se continuará trabajando por el  fortalecimiento de  lazos fraternos para mejorar la educación católica en toda esta región de la Patagonia.

DSC 0064Para quienes habitamos en la Patagonia actualmente, resulta complicado imaginar la misión evangelizadora que desarrollaron los primeros misioneros y misioneras en Aysén.

El pasado 15 de agosto, fiesta de la Asunción, la Iglesia de Aysén celebró en conjunto, los 80 años de presencia servita, 75 años de la creación de la parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Coyhaique; 60 años de la Congregación religiosa Siervas de San José; 30 de las Hijas de Santa María de la Providencia (guanellianas); 30 años del Liceo TP Juan Pablo II; 20 años de la Pascua del P. Antonio Ronchi Berra y 20 años de la ordenación de los dos primeros diáconos permanentes.  

Sin embargo, entre el 30 de octubre y 5 de noviembre, las Congregaciones indicadas precedentemente celebraron sus respectivos años de servicio pastoral, educacional y social en la Patagonia a través de actos académicos, conversatorios históricos, adoración al Santísimo, Eucaristías y convivencias.DSC 0109

En estas actividades, se resaltó la presencia de la OSM., el Prior General Fray Gottfried María Wolff, el Consejero para América Latina Fray Jorge Jiménez y el responsable de la Provincia Santa María de Los Andes, Fray Marcelo Henríquez. El padre General manifestó: “Esta visita canónica se está realizando a las provincias de los Andes que consta de cuatro países Chile, Bolivia y Perú. Actualmente se están visitando los 9 conventos que la conforman y básicamente esta es la finalidad por la cual estamos presentes, precisamente en la celebración de los 80 años de la presencia de los Siervos de María aquí­ en la región de Aysén que ha coincidido con nuestra visita. Es importante el trabajo que han venido realizando los Siervos de María durante estos 80 años, ahora animado en esta región por el obispo Luis Infanti quien ha realizado, junto con los Siervos, un buen trabajo”.

El viernes 3 de noviembre, el Obispo Luis Infanti, también servita, presidió la Eucaristía solemne en la Catedral de Coyhaique y en parte de su homilía señaló: “los primeros Siervos de María llegaron sin saber qué iba a pasar, sin saber qué cultura, qué personas, qué idioma encontraban. Esa es la fe valiente, la fe decidida, la fe ardiente de las personas, desde el silencio, que es una columna fundamental de la espiritualidad de los Siervos de María y de todo cristiano (…) el silencio, la oración para escuchar la voz de Dios. Si no está esa columna fundamental, de hacer resonar la palabra de Dios en nosotros, poco sentido cobra rezar el Padre Nuestro: “que se haga tu voluntad”(…) los primeros Siervos de María al llegar, supieron escuchar esta voz y vinieron aquí­ solamente con su fe, para animar la naciente población de estas tierras, para hacer sentir el sueño del Buen Pastor, la mirada, el cariño, la misericordia del Padre-Madre Dios. Es la misma misión a que se nos llama hoy”, dijo el padre obispo. 

DSC 0105Durante la semana, la comunidad reunida ha dado gracias a Dios por tan fecunda labor realizada por las distintas Congregaciones religiosas, quienes abandonando sus familias, tierras, raíces culturales, emprendieron un viaje a lo desconocido en tiempos muy difíciles, sin las condiciones actuales. Su fe en Dios y la fidelidad al mandato de Jesús “Vayan por todo el mundo…” (Mt. 28,19 ss.), y el amparo de María Santísima, les impidió darse por derrotados, pues la fuerza del Espíritu siempre los animó. Hoy palpamos los frutos de tan generosa entrega en el crecimiento espiritual, educativo y social de las actuales generaciones concretadas en sacerdotes diocesanos, religiosas, diáconos permanentes y el invaluable aporte de centenares de laicos. La educación fue el primer cimiento fundado por los misioneros, que ha contribuido a lo ya señalado  para bien de las familias de Aysén.  

Un emotivo momento cerró una semana de recuerdos y agradecimientos a Dios la tarde del pasado domingo cuando tres de los cuatro frailes servitas residentes en la zona actualmente, p. Victorino Bertocco, Vladimiro Memo y Nicolás Moraga, acompañados por el párroco de Pto. Aysén, p. Joel Fuentealba y numerosos feligreses, iniciaron una romería desde el antiguo muelle en la desembocadura del río Aysén, sector La Balsa, donde desembarcaban los pasajeros entonces, hasta el templo Santa Teresita, antigua catedral del vecino puerto frente a la Plaza de Armas.

Luego de una liturgia, animada por el p. Joel Fuentealba, se exhibió una placa recordatoria que señala aquel hito histórico no sólo de la Iglesia, sino de la Región deDSC 0073 Aysén. Al finalizar la actividad el p. Victorino Bertocco nos comento: “Mi experiencia la voy a sintetizar en una frase: yo siempre he tratado de dar mucho a la gente con la fe, la vida religiosa y también de inteligencia porque trabajé en un liceo durante muchos años, pero yo he recibido de la gente de Aysén más de lo que he dado, sobretodo de la gente del campo. Yo iba a misionar en caballo y perdí ­ muchas cosas. Durante esa trayectoria la gente me acogía, me acompañaban los niños, todo fue una maravilla durante los años de 1955 hasta 1962. La gente del campo me animó, me alegró la vida y le doy gracias a Dios porque he venido. Durante mi visita en Italia el años pasados, los parientes me preguntaron por qué no me quedaba allá, que es mi país natal, y les respondí­ que no, yo quiero dejar mis huesos en la región de Aysén”, puntualizó el p. Victorino.

Grato es recordar a los primeros cinco religiosos desembarcados en Aysén un 3 de noviembre de 1937 y recibidos entonces por el párroco diocesano Guillermo Weisser: P. Tomas Sgualdino, Antonio Michelato - más tarde primer Obispo de Aysén - Anastasio Bertossi y los hermanos Antonino Balasso y Mario Caccia. Así, se concretaba exitosamente la  gestión realizada por el Obispo de Ancud Ramón Munita que veía imposible atender religiosamente esta zona.

IniciarPrevio123SiguienteFin
Página 1 de 3

anima1

papa550

eva

Intenciones del Papa Francisco

logo


tdeum